PERRY, Iowa — Un estudiante de Perry High School mató a una persona e hirió a otras cinco el jueves por la mañana, dijeron las autoridades en una conferencia de prensa el jueves por la tarde.
>>>Read in English
La policía y los funcionarios estatales respondieron a una situación de un tirador activo que hirió a varias personas en la escuela secundaria y preparatoria Perry justo antes de las 7:40 a.m. del 4 de enero de 2024.
La policía identificó al tirador como Dylan Butler, de 17 años. La División de Investigación Criminal de Iowa dijo en la conferencia de prensa que sufrió una herida de bala autoinfligida, pero no dio más detalles sobre su condición.
Las fuentes dijeron tanto a ABC News como a Associated Press que Butler también había muerto. Pero esa información no fue confirmada en el expediente por DCI.
Según los informes, Butler tenía una escopeta de acción de bombeo y una pistola de pequeño calibre.
Las fuerzas del orden llevaron a cabo un enfoque sistemático para limpiar el edificio, durante el cual localizaron y desarmaron un "dispositivo explosivo improvisado", dijo Mitch Mortdvedt de la División de Investigación Criminal de Iowa.
El estudiante que murió fue identificado únicamente como un estudiante de sexto grado. De los cinco heridos, cuatro son estudiantes y uno es administrador escolar, identificado por ABC News como el director de Perry High School, Dan Marburger. Las víctimas han sido transportadas a los hospitales MercyOne y UnityPoint, confirmaron representantes de la compañía.
La escuela está ubicada en 1200 8th Street en Perry y aún no había abierto el día en que comenzó el tiroteo.
El Alguacil del Condado Dallas, Adam Infante, dijo a las 10 a.m. que no hay ninguna amenaza continua para el público. Era el primer día del semestre de primavera, según el calendario 2024 del distrito.
Durante una conferencia de prensa el jueves, la División de Investigación Criminal de Iowa y la Oficina del Alguacil del Condado Dallas dieron "información preliminar sobre el tiroteo en la escuela".
Los estudiantes y los padres se han reunido, dijo el jueves por la mañana el alguacil del condado Dallas, Adam Infante. Agentes de la agencia residente del FBI en Omaha – Des Moines están en la escena ayudando al DCI de Iowa.
El campus de Des Moines Area Community College (DMACC) en Perry está cerrado el jueves y se ha publicado el siguiente mensaje en línea:
"Nuestros pensamientos están con la comunidad de Perry y con los estudiantes y el personal afectados por el trágico tiroteo de esta mañana. Estamos monitoreando de cerca la situación para conocer más novedades. El Centro DMACC Perry VanKirk está cerrado y permanecerá cerrado durante el fin de semana. Todos los demás campus y ubicaciones de DMACC están funcionando con normalidad. Estamos trabajando para proporcionar recursos al personal y a los estudiantes afectados. Se publicarán más actualizaciones en dmacc.edu".
No habrá clases el viernes 5 de enero para la escuela Perry y el vecino Woodward-Granger se refugió en el lugar mientras los equipos respondían al tiroteo.
A las 5:30 p.m. se celebrará una vigilia en el parque Wiese.
Local 5 actualizará esta historia a medida que haya más información disponible.